EL CAMBIO EN EL MUNDO DEL RECICLAJE
Hace ya tiempo que el cambio en el mundo del reciclaje llegó. Han llegado nuevas maquinarias, nuevas formar de tratar la chatarra, nuevos tiempos. La “chatarra paleable” ya no se carga a mano sino con grandes máquinas. Las fragmentadoras, cizallas, prensas cizallas, trómeles, corrientes de Foucault, etc. son cada vez más comunes en nuestra fauna y flora cotidiana.
Y sin embrago cuando…
Hace ya años que abandonamos la forma de chamarilería de barrio tipo Chatarrería Manolo y somos empresas modernas punteras en el Reciclaje, el Medio Ambiente, y la Gestión Integral de Residuos. Nuestras plantas cuentas con soleras especiales de hormigón, arquetas separadoras, tratamiento de aguas, zonas de lavado de vehículos y un sinfín de elementos que demuestran la modernidad de nuestra industria.
Y sin embargo cuando…
Nuestros hijos nos dejaron para ir a la universidad y muchos han vuelto convertidos en verdaderos hombres de negocios con su master bajo el brazo. Una miríada de consultores variopintos pueblan nuestras campas arriba y abajo haciendo informes sobre medioambiente, calidad, riesgos laborales o cualquier otra cuestión que merezca la presencia sapientísima de uno de estos individuos. EMAS, ISOs, Normas UNE, Marcado CE, puestas en conformidad. El archivo de documentación crece cada día más y más. Somos gestores autorizados por varios gobiernos autónomos de ya no se sabe ni cuántos tipos de residuo.
Y sin embargo cuando…
Podemos ver nuestras empresas en Internet. Nuestras páginas web sirven como canal de entrada para mejor vender y comprar nuestros materiales y servicios. Mandamos nuestras ofertas por e-mail y recibimos la confirmación del precio del LME por SMS en nuestro teléfono. Controlamos el peso y posición de nuestros camiones de manera electrónica. Un equipo detector de radiactividad mide las radiaciones gamma que pueda emitir una pieza de chatarra avisándonos a través de la pantalla d un ordenador del tipo de emisión. Nuestro personal está formado y utiliza los equipos de medición de manera familiar.
Y sin embargo cuando…
Compramos en toda España a través de ofertas de gestión integral y vendemos en China a través de un enlace en Shanghai. Y previamente enviamos el resultado del análisis espectrométrico del material junto con la aleación exacta de cada partida. Estamos en la cresta de la ola y sin duda avanzamos con decisión hacia el futuro.
Y sin embargo cuando paseamos por la calle pasamos junto a un contenedor de obra en el que el fontanero despistado ha dejado unos tubos de cobre o un electricista y rollo de cable, sentimos que todo se ralentiza a nuestro alrededor. Nuestros ojos no pueden apartar la vista de esas piezas de metal. Nuestra mano incluso llega a avanzar un ademán. Miramos incluso a nuestro alrededor por si alguien nos mira… y finalmente… ¡no, ya no!…
… ¿o tal vez sí?
Fuente: Revista FER sept. 2006 A.R. de Sanabria
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!