El reciclaje es un proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El vidrio, el papel y el metal son, por el momento, los materiales que más habitualmente se reciclan. Cada vez se le da más importancia, incluso existe el día mundial del reciclaje.
Este día nos da la oportunidad de recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos.
Se pretende promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, también en aquellos que extraen la materia prima y los que la transforma en un bien de consumo.
Debemos crear un mundo ambientalmente posible.
El reciclaje es un proceso por el que se obtienen materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. Esto es muy necesario dado el creciente l agotamiento de recursos naturales
El símbolo es un círculo de Möbius y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).
La cadena de reciclado posee varios eslabones:
Además la tendencia en la actualidad es la de separación en origen.
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R
* Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
* Reusar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
* Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Consecuencias:
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
* Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el Polietileno de alta densidad reciclado o el cartón ondulado reciclado).
No es la primera vez que escribimos sobre el reciclaje. Una vez más reiteramos la importancia que tiene aprovechando el Día Mundial del Reciclaje. En nuestro sector de la chatarra las empresas y los particulares son cada vez más conscientes de la importancia que tiene y, en nuestro caso, añadimos un valor económico al residuo. La mayoría de la chatarra vale dinero. Muchas empresas empiezan a tener en cuenta su valor en su contabilidad de costes. Animamos a los particulares a ponerse en contacto y no tiren sus residuos, que los reciclen y si a cambio de ello reciben una compensación económica pues muchísimo mejor
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…