Los romanos, descubridores del reciclaje de metales
El reciclaje de metales es uno de los grandes desconocidos para una importante parte de la población, pero lo cierto es que los beneficios obtenidos para el medio ambiente son innumerables: conservación de la materia prima, menos emisiones de gases tóxicos a la atmósfera y es más económico. ¿Y qué opinas si te decimos que los romanos fueron los primeros en reciclar metales? Sí, es cierto, y así lo prueba la exposición “Reciclando Emerita”.
Objetos ancestrales
Esta exposición de 50 piezas se muestra la transformación de espacios y objetos en la ciudad de Mérida durante la edad Antigua. El uso de monedas como colgantes o inscripciones de mármoles que usaron posteriormente como tablero de juego son algunas de las pruebas que se pueden observar en el Museo Nacional de Arte Romano. Y es que durante el periodo romano ya se producía el reciclaje incluso de espacios edificados, ya que estaban preocupados por dar otra vida a diferentes materiales como el vidrio o metales nobles.
El reciclaje de metales por parte de los romanos llega incluso a la fundición, ya que se han encontrado dos espacios que correspondían a talleres de reciclaje de metal: el Cerro del Calvario y Morería. Y no sólo fundían los metales, también los reutilizaban dándoles una segunda vida, creando objetos decorativos o piezas de juego, entre otras finalidades.
De esta manera, se demuestra que el reciclaje de metales ha sido una opción factible desde civilizaciones antiguas. La funcionalidad que presenta este proceso y sus buenos resultados en cuanto a la conservación de las propiedades de cada metal animan a seguir trabajando para avanzar en las técnicas de reciclaje.
En Recemsa, El Chatarrero llevamos más de 60 años trabajando en el reciclaje de metales, chatarra y la gestión de residuos, adaptándonos a las tecnologías y evolucionando para seguir obteniendo los mejores resultados en calidad y medio ambiente. Contacta con nosotros para conocer nuestros diferentes servicios y cómo podemos ayudarte.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!