España es uno de los países europeos con mejor tasa de reciclaje de cartón y papel, acumulando unos 700 millones de kilos al año en los más de 60.000 ejemplares de contenedor azul repartidos por la geografía española. El problema es que no todos los productos están hechos al 100% con papel y cartón, sino que incluyen otros materiales como metales o plásticos. Analizamos qué hacer en estos casos.
El contenedor azul es uno de los métodos de reciclaje que más tiempo nos lleva acompañando, unos 20 años, pero todavía muchos ciudadanos tienen algunas dudas, como qué hacer con los cartones de pizza sucios o con cuadernos y libretas que tienen en su composición metales. Lo cierto es que es recomendable separar estos elementos para facilitar el proceso de reciclado, aunque de no hacerlo, será el propio gestor de residuos el encargado de retirar cualquier elemento que no sea plástico: espirales metálicas, plásticos, grapas…
Uno de los errores más comunes que se producen es introducir los briks de líquidos como la leche o zumos dentro del contenedor azul. Pero lo cierto es que ese no es su destino, ya que incluyen plásticos y aluminios, por lo que deben introducirse en el contenedor amarillo. Los pañales tampoco van en el contenedor azul, pues como los anteriores productos, tampoco es posible limpiarlos y, por lo tanto, no se pueden tratar para reciclaje.
¿Qué ocurre con el cartón y papel manchado? Cuando este tipo de materiales contiene manchas, como pueden ser los envases con aceite, servilletas o papeles sucios, por ejemplo, no se puede reciclar, ya que es prácticamente imposible eliminar esos residuos. Por ello, deben ser depositados en el contenedor naranja, con el resto de desechos orgánicos.
Estas son algunas de las normas que debemos tener en cuenta para conseguir un reciclaje efectivo, pero no sólo se comenten fallos con el contenedor azul. En Recemsa, El Chatarrero, seguiremos trabajando en el reciclaje y la gestión de residuos de metales. Por ello, ofrecemos servicios con el fin de facilitar el proceso de reciclado de chatarra a nuestros clientes. Consúltanos tus dudas y forma parte de este ciclo tan necesario. Aún debemos seguir aprendiendo y colaborando con el reciclaje, con el fin de conservar el medio ambiente y permitir que nuestros descendientes sigan disfrutando del planeta. Es el momento de actuar.
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…