El reciclaje de aluminio ganó peso en el 2015 en USA, la multinacional Ford anunció que utilizaría aluminio en lugar de acero para fabricar la carrocería de su camioneta pickup F-150 2015.
No ha sido la primera marca que utiliza el reciclaje de aluminio para reducir costes de fabricación. BMW, Jaguar, Audi, Land Rover … incluyen el aluminio entre las materias primas seleccionadas para fabricar sus nuevos vehículos ya en los años 90.
Pero Ford lo emplea un vehículo de uso masivo, no sólo en vehículos de gama alta.
Esto es debido a intentar cumplir con exigencias de control del consumo medio de combustible vigentes en Europa y en Estados Unidos. El aluminio pesa mucho menos que el acero por lo que el consumo es menor.
Otra ventaja del aluminio es su larga vida útil y su reutilización, sin perder ninguna propiedad.
El 75% del aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra en uso gracias al reciclado. Los procesos de reciclado no cambian las propiedades del aluminio.
Reciclar aluminio es una actividad normal y rentable hoy en día, aporta importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales. Una vez recogido, seleccionado y prensado, se funden y con el material resultante se fabrican nuevos lingotes de aluminio que pueden utilizarse para cualquier aplicación.
Producir aluminio a partir de chatarra consume un 5% de la energía que se utiliza para su producción a partir del mineral. El aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.
La industria del aluminio prevé que la demanda de este metal por parte de los fabricantes de coches se multiplicará por dos en el año 2025.
Los proveedores de aluminio y el sector del motor están trabajando en el desarrollo de nuevas aleaciones de aluminio e investigando para aumentar su resistencia y conseguir la maleabilidad necesaria en estas nuevas aplicaciones.
Podemos concluir que, con el aluminio, en la economía circular, cierra el círculo completo. Su única debilidad la provoca la demanda creciente de aluminio por los nuevos usos que se están encontrando para este material. Si no fuera por esto, probablemente no se necesitaría extraer bauxita de las minas, con el aluminio reciclado sería suficiente.
De todas formas no todo son opiniones favorables al aumento del aluminio en los vehículos. En la revista del motor lo valoran, puedes verlo en el siguiente artículo.
Fuente: www.elconomista.es
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…