Fundición
LEXICÓN -> FUNDICIÓN
Significado de Fundición
¿Qué es una fundición?
Una fundición es un proceso industrial, que se lleva dando a lo largo de la historia, mediante el cual se obtienen piezas sólidas a partir de material fundido, normalmente metal. Además, esta técnica o proceso es crucial en el proceso de producción de multitud de productos en una amplia gama de sectores.
¿Cómo es el proceso de fundicón?
Comienza con la selección del material que se utiliza en la base, este puede ser hierro, acero, aluminio, cobre, y otros tipos de metales y aleaciones. Más tarde, se introduce este material en un horno especializado para fundir, que permite elevar el metal o aleación a una gran temperatura hasta fundirlo.
Después, tras alcanzar el metal el punto de fusión se vierte el líquido en moldes con formas específicas según lo que se quiera conseguir.
Tipos de técnicas para llevarla a cabo
Hoy en día, existen varias técnicas de fundición en función del resultado que se quiera conseguir. Los tipos de técnicas son las siguientes:
- En arena: este método es de los más antiguos y utilizados. Se utiliza para piezas de geometría compleja o piezas de tamaño relativamente grande. Se crea un molde de arena compactada en la que vierte el metal y se espera a su solidificación.
- A presión o inyección: en este caso se utiliza este método para piezas de alta complejidad y precisión, como puede ser el caso de componentes de automóviles o dispositivos electrónicos. Se inyecta el metal líquido a presión en un molde de acero reutilizable y se enfría rápidamente.
- Centrífuga: en este proceso el metal se vierte en un molde que gira alrededor de un eje. La propia fuerza centrífuga reparte el metal fundido por el molde, llegando a crear piezas huecas y con paredes delgadas. Se utiliza con frecuencia para la creación de tuberías.
- De inversión o a la cera: se usa para detalles finos y de alta precisión, como pueden ser joyas y componentes de aeronáutica.
La fundición de metal cuenta con un papel importantísimo en nuestra sociedad, creándose gracias a esta multitud de piezas de metal y aleaciones. Además, gracias a sus varios métodos es posible hacer diferentes tipos de productos a partir del metal fundido.