Metalurgia
LEXICÓN -> METALURGIA
Significado de Metalurgia
La metalurgia es el arte y ciencia de los metales. Con ella se refiere a la producción, comportamiento y aplicaciones con las que cuentan los metales y aleaciones. Esta ciencia de trabajo de los metales ha supuesto grandes avances en la civilización humana.
Origen de la metalurgia
Esta se remonta a los principios de la historia humana. En el momento en el que el ser humano se da cuenta que puede transformar los metales encontrados en la naturaleza en forma útiles. Al principio, solo se trataban metales como el cobre o el estaño, sin embargo, hoy en día se considera metalurgia al tratamiento de todos aquellos metales y aleaciones que se formen. En la actualidad ya se trata hierro, plata u oro. Un gran hallazgo para este ámbito fue el descubrimiento del cobre, que es una aleación de bronce y estaño, mucho más duradera que los metales puros.
Usos y aplicaciones
La metalurgia es un campo que abarca multitud de ámbitos e industrias:
- Fabricación de automóviles: se puede fabricar con metal cualquier pieza de un coche o de cualquier otro vehículo desde un motor hasta el chasis.
- Fabricación y de aviones: al igual que en la fabricación de automóviles, también se utiliza el metal de manera muy frecuente en la industria aérea.
- Electrónica: todos los cables y mangueras que se utilizan en el ámbito de la electrónica provienen de este ámbito, ya que en su interior albergan metales y aleaciones.
- Medicina: se puede llegar a utilizar la metalurgia para realizar distintas prótesis y utensilios utilizados en medicina.
La metalurgia es un campo con muchísimas utilidades y que lleva practicándose desde la prehistoria gracias a la necesidad de tener que buscar metales y aleaciones con distintas propiedades para poder hacer la vida más fácil a la humanidad. Además, gracias a ella la civilización ha ido avanzando en muchos ámbitos para conocerlos tal y como los conocemos en la actualidad.