El Centro CAT de RECEMSA
En Recemsa, El Chatarrero aportamos también nuestros servicio como centro CAT en la gestión de vehículos fuera de su vida útil.
Procedemos a la recogida y descontaminación de aquellos automóviles o vehículos que no hagan servicio a los usuarios. Coches, camiones, furgonetas y cualquier tipo de maquinaria móvil cuyo uso por parte del usuario esté agotado debido a su deterioro, pueden ser gestionados por nuestra compañía. De este modo, también participamos en la recuperación de metales propios de estos medios de transporte para que, a su vez, puedan convertirse en el futuro en piezas reutilizables.
Para deshacerse hoy de vehículos fuera de vida útil debe proceder a hacerlo con un centro homologado que asegura la forma correcta recuperación de residuos peligrosos y partes contaminadas para pasar a la siguiente fase de reciclado de materiales y metales ya descontaminados.
¿Cuáles son los pasos a seguir y los documentos necesarios, para la tramitación de la baja de su vehículo?
En primer lugar, para tramitar la baja de su vehículo, son necesarios dos documentos:
- El CIF de la empresa propietaria o el DNI del particular propietario.
- El permiso de circulación del vehículo.
- También necesitaremos previsualizar imágenes del vehículo con anterioridad a la gestión.
Con estos dos documentos nuestro equipo responsable de nuestro centro CAT consultaría con tráfico si la baja es tramitable. En caso de serlo, nos pondríamos en contacto con ustedes para iniciar el procedimiento.
¿Cuáles son las funciones principales de un centro CAT?
- Tramitación de bajas y recepción: En Recemsa tramitamos la baja, previamente comunicándonos con la DGT para verificar la viabilidad de la baja, recibimos el vehículo y emitimos el correspondiente Certificado de Destrucción.
- Descontaminación: La descontaminación de vehículos consiste en la extracción y tratamiento adecuado de los diversos fluidos y componentes que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Durante este proceso, en Recemsa llevamos a cabo diferentes acciones para eliminar y gestionar correctamente estos materiales peligrosos.
¿Cómo procedemos al tratamiento de materiales peligrosos?
Procedemos a su tratamiento a través de las siguientes etapas:
- Paso 1: En primer lugar, se extraen, en un recinto acondicionado y por personal cualificado y calificado, los fluidos del vehículo como aceite del motor, líquido refrigerante, líquido de frenos, combustible y líquido de transmisión. Durante la descontaminación, se drena y se recoge cuidadosamente cada uno de estos fluidos, utilizando equipos y técnicas apropiadas para evitar derrames o fugas.
- Paso 2: Tras descontaminar el vehículo, comenzamos con el despiece y desguace. A continuación, materiales como el acero o el aluminio se podrían reciclar aunque, es posible que ciertas piezas de estos vehículos se puedan reutilizar. En la actualidad, aproximadamente el 95% de los materiales de un vehículo pueden reciclarse para retornar de nuevo al mercado. Se trata, por tanto, de una iniciativa que aparte de ser beneficiosa para el propietario del vehículo, también es ventajosa para el medio ambiente y el sector industrial.
Como centro CAT autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en Recemsa, aparte de nuestra actividad principal, podemos tramitar la baja de su vehículo, recepcionarlo, descontaminarlo y, en algunos casos, ir a recogerlo.
En caso de usted querer deshacerse hoy de un coche, camión o maquinara industrial, puede comunicarse nosotros, a través del teléfono que puede encontrar en nuestra web.
En esta empresa familiar nos especializamos en camiones, maquinaria móvil, remolques, góndolas, tractores, plataformas industriales, aunque también tratamos vehículos de uso más habitual como un coche.
Por ello, si desea dar de baja y deshacerse de un vehículo fuera de su vida útil en un centro CAT, póngase en contacto con nosotros y nuestros profesionales le guiarán en el proceso para asegurar su correcta gestión.