Los falsos mitos en reciclaje también existen, concretamente aquellos que propagan que no se genera beneficios para el medio ambiente ni la sociedad. La realidad es que la prevención, reducción, reciclado y reutilización son la vía para conseguir descender la generación de desechos. A continuación desmontamos algunos de los falsos mitos:
Falso. Es físicamente imposible que se puedan mezclar ya que las instalaciones son distintas, llegando únicamente a ellas el residuo que esté compuesto del material apto. Sí es cierto que pueden llegar con impurezas, pero son separadas manualmente y también automáticamente para un correcto procesamiento.
Falso. Existen distintos tipos de camiones que hacen la recogida de manera separada. Aunque existen camiones que permiten hacer la recogida de varios materiales a la vez porque son vehículos modernos con diferentes compartimentos que permiten dejar los residuos aislados.
Son temas totalmente diferentes, ya que el coste del reciclaje no está incluido en la tasa de basura que la administración indica. Además, como los propios nombres indican, se encargan del buen estado de las zonas públicas y de la recogida de residuos orgánicos.
Falso. A diferencia de lo que se piensa, el reciclaje ofrece nuevos puestos de trabajo, ya que aumenta la necesidad de plantas de reciclaje y, por lo tanto, la tasa de empleo. La Comisión Europea calcula que alrededor de unos 400.000 puestos de trabajo se crearían si se realizara una correcta gestión de residuos.
Falso. La energía necesaria durante el proceso de reciclaje se sitúa en un 95% por debajo de la usada para la fabricación o la extracción de la materia prima. Además, la calidad del producto reciclado es igual a la del “original”, pues tanto aluminio, vidrio y plásticos se pueden reciclar y reutilizar ilimitadamente.
Otro de los falsos mitos en reciclaje es que sea más caro que tirar a los desechos al vertedero, ya que esto evita la recuperación de materiales que sí suponen un ahorro de materias primas. Además, los vertederos también necesitarían un tratamiento, y, por supuesto, el impacto medioambiental que esto supondría no se puede valorar.
Los falsos mitos en reciclaje seguirán en circulación, pero es tarea de todos el poder colaborar con este proceso, colaborar en la conservación del medio ambiente y no agotar las materias primas. En El Chatarrero estamos satisfechos por la labor realizada, por ello, queremos continuar ofreciendo servicios para facilitar a los clientes el proceso de reciclaje.
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…