Gracias a la fabricación de acero a partir de chatarra, algunas fundiciones contribuyen a la conservación del medio ambiente.
Su proceso industrial es ecológico, utiliza como materia prima fundamental las chatarras, fundiéndolas en una acería formada por un horno eléctrico, para obtener acero en forma de semiproducto, que se denomina palanquilla.
Después este semiproducto es laminado para obtener productos acabados con diferentes secciones: barras, rollos corrugados, alambrón, pletinas, perfiles, angulares y redondos lisos o perfiles y angulares de diferentes secciones,…
La chatarra es la materia prima básica para la fabricación de acero en hornos eléctricos.
Su importancia hace que las acerías dediquen mucha atención al grado de calidad que ofrezca, ya que su incidencia es directa en la obtención de aceros adecuados. Cuanto mayor sea la calidad de la chatarra, mayor será la calidad del acero.
Para lograr una buena calidad de la chatarra se busca en los mercados más convenientes, en gestores autorizados como Recemsa, chatarrerías en las que se lleva a cabo un control en la recepción.
Los controles según su procedencia son:
Se efectúan análisis con espectrómetros de los materiales que pueden ofrecer dudas sobre su composición química. Con ello se pretende lograr una garantía de calidad y de una óptima productividad.
La acería, consta de tres instalaciones fundamentales: HORNO ELÉCTRICO, HORNO CUCHARA Y COLADA CONTINUA.
En el Horno Eléctrico, se realiza la fusión de la chatarra y las demás materias primas necesarias para obtener la composición química deseada. Esta se controla durante el proceso mediante el empleo de espectrómetros
El acero líquido que se obtiene se vuelca en el Horno Cuchara (libre ya de escoria) y se realiza el afino y ajuste definitivo de la composición química del acero.
El último paso consiste en transformar el acero líquido en semiproducto. El acero líquido se vierte en un «tundish» que alimenta la colada continua, donde se lleva a cabo la solidificación del acero y la obtención de semiproductos (palanquillas).
Se vigilan varias cosas: la cuadratura de la sección, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud de las palanquillas obtenidas.
Fuente: http://www.construmatica.com/
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…