El proyecto Humanium es una iniciativa sueca con una idea: que todas las armas decomisadas por los Estados terminen reciclándose y convirtiéndose en objetos cotidianos tales como llaves, hebillas, relojes, mesas, estuches, botones o juguetes. De esta manera este proyecto pretende que el metal fundido tiene una utilidad práctica y cotidiana, y el dinero recaudado regresa a las víctimas como ayuda a programas de prevención de la violencia.
Armas decomisadas que serán fundidas en Suecia para fabricar objetos cotidianos.
El proyecto fue fundado por los suecos Peter Brune y Johan Pihl y el español Miguel Alexandre Barreiro.
El metal que Humanium recicla se pone en circulación comercial con apoyo de Gobiernos y empresas; los primeros decomisan y funden las armas, las segundas convierten las planchas de metal en productos que sacar al mercado.
La ONG que patrocina Humanium, junto al Gobierno sueco, tiene ya varias toneladas de metal procedentes de los dos primeros países implicados, El Salvador y Guatemala. En El Salvador, precisamente, se llevó a cabo hace un mes una fundición de 1.825 armas.
Los fundadores cuentan con una experiencia de más de 15 años trabajando con Naciones Unidas en programas de desarme en diferentes partes del mundo. El experto español ha desarrollado su trabajo en países como Etiopía, Somalia y Nicaragua.
Los tres cuentan que decidieron en su día hacer algo productivo con las armas que destruían los Gobiernos con los que trabajaban, y vieron en la fundición de armas decomisadas una buena opción.
Según un informe de 2012 difundido por Naciones Unidas, el 77% de los asesinatos ocurridos en América Central fueron con armas de fuego. Y en El Salvador, país involucrado con Humanium, en el 83% de los 6.071 asesinatos registrados en 2015 fueron con armas, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno salvadoreño a Associated Press.
Por otro lado, en un informe de 2012 de la Organización contra las Drogas y el Crimen Organizado de Naciones Unidas (UNODC) se constató que en ese año el Gobierno informó del decomiso en ese país de 7.726 armas de fuego, entre ametralladoras, rifles, pistolas y revólveres.
Es con ese material con el que trabajará Humanium para ponerlo en circulación comercial y facilitarlo a empresas e instituciones con las que se está negociando, Ikea apoya la fundición de armas, y apoya esta iniciativa desde el principio.
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…