Inoxidable
LEXICÓN -> INOXIDABLE
Significado de Inoxidable
¿A qué se refiere el término inoxidable?
El término inoxidable se refiere a la capacidad, en este caso de los metales, que tiene de resistir la oxidación. O lo que es lo mismo, de mantener su integridad y aspecto a pesar de exponerse a agentes corrosivos como el oxígeno o la humedad.
¿Dónde se utilizan principalmente estos materiales?
Esta propiedad que tienen muchos metales se valora en la fabricación de productos por la resistencia a la corrosión. Por tanto, esto abarca muchas aplicaciones domésticas, como pueden ser cubiertos u otros utensilios de cocina, hasta aplicaciones industriales como puede ser el caso de tuberías o componentes de maquinaria.
¿Cuál es el principal material inoxidable?
Uno de los materiales que más se utilizan en la fabricación de este tipo de productos es el acero inoxidable. Es uno de los más comunes y conocidos. Este es una aleación de hierro, carbono y cromo principalmente. El cromo en este caso actúa como resistente a la corrosión creando una capa protectora en la aleación. Sin embargo, esta resistencia a la oxidación depende de la composición y el contexto en el que se encuentre.
Otros materiales que también es habitual que posean propiedades inoxidables pueden ser el titanio, el aluminio anodizado y otros ciertos tipos de plásticos reforzados en fibra de vidrio. Cada uno de estos materiales cuentan con sus propias ventajas, pero todos coinciden en que son resistentes a la corrosión.
Por tanto, inoxidable es todo aquel material, como los mencionados anteriormente, que pueden mantener su integridad a lo largo del tiempo, con condiciones adversas y en lo que a resistencia a la corrosión se refiere. Además, este tipo de materiales se utilizan en multitud de industrias y también en usos domésticos como en la fabricación de utensilios de cocina o cubiertos, hechos habitualmente con acero de este tipo.