La Directiva 2008/98/CE de residuos precisa la valorización de residuos como el procedimiento por el cual dicho residuo sirva de utilidad a la hora de reutilizarlo. Sustituyendo así a otros materiales que se habrían fabricado específicamente para un fin a la hora de producir un objeto o producto.
Los seres humanos en las actividades que desarrollamos en nuestra vida, generamos materiales que caen en desuso por diversas razones, cuando estos materiales son mezclados y desechamos lo denominamos residuo.
Un residuo es todo aquel componente que se estime como desecho y que, por lo tanto, se considere que haya que eliminarlo. Sin embargo, el impacto del sector del reciclaje ha cambiado este modo de ver dicho concepto.
El residuo no siempre es un desecho a destruir, a veces, es posible recuperarlo. La idea es que si hay algo que no sirve más, no quiere decir que no tenga valor, es posible que pueda aportar más usos. En este sentido, decimos que valorizar los residuos implica optimizar sus características mediante procesos de reutilización, recuperación y reciclado. Clasificar un residuo, reciclarlo, así como ejercer la valorización de residuos es muy conveniente para el medioambiente.
En las plantas de reciclaje, como es el caso de Recemsa, se clasifica el hierro y cada tipo de metales (cobre, aluminio, zinc, plomo, latón,…) para posteriormente ser entregado a las fundiciones que emplearán dichos materiales como materia prima. Los gestores de Residuos convertimos los residuos en materiales reutilizables para otras actividades, fomentando así, la valorización de residuos y evitando el depositarlos en vertederos.
La valorización debe incluirse en la Gestión Integrada de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Esta Gestión engloba todas las etapas de manejo de residuos: la generación, la disposición inicial, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final adecuada.
Reciclando convertimos a los materiales recuperados de los residuos en valorados recursos. El volumen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que generamos es muy elevado, unos 25 millones de toneladas al año. El 40% son recuperables. Para evitar que la mayoría de los residuos vayan al vertedero, se buscó desde la Unión Europea la forma de gestionarlos para obtener beneficios de ellos. Es lo que se llama la valorización de residuos.
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…