El reciclaje en Alemania es muy importante, de echo lidera las naciones europeas en este ambito, con alrededor del 70 % (los EE.UU. recupera el 3% de los residuos generados) El sistema de gestión de residuos alemán es muy complejo, pero en los últimos años los alemanes han hecho que parezca fácil. ¿Cómo lo hacen?
«El reciclaje en Alemania es muy importante», «La gente es muy consciente.»
La estrategia de gestión de residuos requiere la cooperación del gobierno, la industria y los ciudadanos. El proceso de reciclaje empieza ya desde la fabricación de los productos.
Hay tres componentes simples que los fabricantes tienen en cuenta: la evitación de desechos, recuperación de residuos y eliminación ambientalmente compatible.
Las empresas se ven obligadas a volver a pensar en todos los aspectos de la fabricación: en el envasado, los procesos y la eliminación de todos los artículos, todo es diseñado pensando en el reciclaje y la eliminación de los residuos en mente. Los residuos que no se puede evitar debe ser reciclada o convertida en energía. Y aquellos residuos que no pueden ser recuperados deben ser desechados de una manera que sea ambientalmente segura. Se rigen por el lema: «el que contamina paga», es decir, aquellos que crean los residuos son responsables de limpiar el desorden.
El reciclaje en Alemania comienza en 1991, cuando aprobó el Decreto de envases, que obliga a todos los fabricantes a recoger y reciclar o reutilizar los envases después de que se dispone de los consumidores. Hacer las empresas responsables de su embalaje hasta el final de su ciclo de vida de los alienta a que paquete de productos con menos materiales con el fin de minimizar los costes de reciclaje y eliminación.Muchas empresas tuvieron dificultades para cumplir con todas las nuevas normas y leyes de reciclaje introducidas por el Decreto de envases.
La System Deutschland GmbH fue creada como medida para realizar una organización mejor. Así, los fabricantes pagan una cuota para ser miembro de la DSD y luego se permite imprimir el Der Grüne Punkt (punto verde) marca en todos sus envases.
En la actualidad, el sistema de punto verde es utilizado por más de 130.000 empresas en 25 países. Contenedores de basura se pueden encontrar en las esquinas, en los parques públicos y otros espacios, en los patios de edificios de apartamentos, y en todas las casas unifamiliares. Estos contenedores de basura suelen ser codificados por color y etiquetados de acuerdo a lo que debe ser depositada en ellos:
En algunos barrios también es probable encontrar recipientes de recogida de zapatos desechados, ropa y artículos de metal de desecho. También hay contenedores de negro para cualquier basura que no encaja en una de las otras categorías.
Legalmente, los alemanes no están obligados a clasificar sus residuos domésticos, pero es evidente que la gran mayoría de ellos no les importa hacerlo. De hecho, muchos ciudadanos se sienten con tanta fuerza sobre la clasificación de la basura que a menudo le ayudará a corregir o cortésmente extranjeros o cualesquiera otros que ven que están «haciendo mal».
Después de recogidos los residuos se determina cuál es el camino que tomarán. La mayoría de los artículos serán transferidos directamente a una planta de selección o planta de reciclaje, donde las partes reciclables son separados de las partes no reciclables. Materiales que van a las plantas de selección incluyen el papel y cartón, envases, textiles y zapatos, residuos voluminosos, residuos peligrosos, chatarra, electrónica y baterías.
Desde las plantas de clasificación, el material puede viajar en muchas direcciones diferentes. Libro va a una fábrica de papel, el vidrio va a una planta de procesamiento y luego a un centro de vidrio, y prendas de vestir va a los distribuidores de segunda mano. La mayoría de los elementos materiales se destinarán a cualquiera de una instalación de reciclaje, planta de tratamiento, o ambos. Los desechos no reciclables se someten a un tratamiento mecánico-biológico antes de ser llevados a un vertedero. En la década de 1970, Alemania había alrededor de 50.000 los vertederos. Ahora, hay menos de 200, gracias a regulaciones más estrictas y una menor necesidad.
El reciclaje en Alemania espera tocar techo en el año 2020, ya que esperan espera encontrar una manera de reutilizar todos los desechos últimos de cada unidad producida. El logro de esta meta de cero desechos haría del país el 100 por ciento sostenible y eliminar la necesidad de los vertederos por completo.
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…