El proyecto VALREC, apoyado por la Comunidad de Madrid y otras instituciones y grupos como Tecnalia, ha tratado de desarrollar un estudio de investigación sobre costes efectivos relacionados con la recuperación de residuos de la construcción. En este sentido se apunta al cierre de un ciclo dentro de un sistema de economía circular, que al mismo tiempo sea eficiente a nivel económico y productivo. Por todo ello, las conclusiones arrojadas en este estudio han sido muy reveladoras.
En este sentido, VALREC apunta a que la digitalización y el uso de nuevas tecnologías permiten seguir con precisión el aprovechamiento de los residuos de la construcción en la cadena de valor. A partir de ahí, y optimizando el proceso con nuevos recursos, dichos residuos pueden ser más provechosos que los convencionales.
Las conclusiones del estudio del proyecto VALREC validan la idea de que, mediante la tecnología y la modernización del sector del reciclaje, se pueden definir opciones viables de economía circular y valorización de residuos que de verdad se reutilicen y sustituyan por aquellas que se obtienen de la minería o la carbonización. Además, los costes resultantes de la contaminación que se obtiene de la producción nueva, serán todavía más inviables de asumir a medio y largo plazo. Por lo que la recuperación de residuos de la construcción no es solamente bueno a nivel ecológico, sino también a nivel económico.
La clave para un reciclaje eficiente comienza en la misma obra. Implementar un sistema de clasificación en el origen garantiza que los diferentes tipos de materiales se separen adecuadamente, facilitando su posterior reciclaje. Este enfoque proactivo reduce la contaminación y optimiza la cadena de reciclaje.
La adopción de tecnologías innovadoras en el proceso de reciclaje de residuos de construcción marca la diferencia. Equipos especializados pueden separar y procesar materiales de manera más efectiva, aumentando la calidad de los materiales reciclados y su aplicabilidad en futuros proyectos.
En Recemsa El Chatarrero, nos enorgullece liderar el camino hacia una gestión de residuos de construcción más sostenible reciclando chatarra y residuos metálicos de dichas obras. Nuestra filosofía se centra en la implementación de prácticas avanzadas que no solo cumplen con las normativas ambientales, sino que también superan las expectativas de nuestros clientes.
Por todo lo aportado, la gestión responsable de los residuos de construcción es esencial para construir un futuro sostenible. Por ello, el estudio desarrollado por VALREC respalda la idea de que la optimización de chatarra y numerosos residuos pueden tener más usos recuperándolos con los procedimientos más profesionales. La economía circular es sostenible y rentable. No obstante, hay que llevarla a cabo con seriedad aportando recursos modernizados. Al reciclar estos residuos, no solo mitigamos el impacto ambiental, sino que también creamos un ciclo virtuoso que beneficia a la industria de la construcción y a la sociedad en su conjunto. Continuaremos aportando nuestro granito de arena en la sostenibilidad, el medio ambiente y el apoyo al sector industrial para dotarle de metales y aleaciones de calidad
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…