Un residuo se considera peligroso cuando tiene unas características en su naturaleza que hace de él un material con riesgo para la salud o el Medio Ambiente.
Casi siempre resulta fácil distinguir entre los residuos peligrosos y los que no lo son; pero hay casos, sobre todo en la industria en que es más difícil distinguirlos bien porque los procesos son diferentes o porque se le añaden nuevas sustancias que hacen dudar.
En algunas ocasiones un mismo residuo puede considerarse a veces residuo no peligroso y otro residuo peligroso, según cual haya sido su uso. Por ejemplo, un envase metálico es no peligroso en principio, pero si ese mismo envase ha contenido algún residuo peligroso, aunque ya no lo contenga, pasa a considerarse envase peligroso.
Lo primero que debemos consultar es la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. En su artículo 6 dice que la determinación de los residuos que han de considerarse se hará de conformidad con la lista establecida en la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000.
En esta lista, llamada lista de Códigos LER (Lista Europea de Residuos) aparecen todos los residuos y un código numérico que sirve para clasificarlos. Gracias a esta lista de códigos podemos saber los peligros de los residuos, los residuos peligrosos aparecen con un asterisco y los no peligrosos sin él.
Si en la lista un residuo aparece señalado con y sin asterisco, determinaremos si es peligroso comprobando si reúne una o más de las características de peligrosidad enumeradas a continuación (Anexo III de la Ley 22/2011):
En resumen, para saber los peligros de los residuos hay que acudir a la Lista de códigos LER y, si sigue habiendo dudas, comprobar si tienen alguna de las características de peligrosidad H1 a H15.
Con lo que respecta a la gestión de residuos peligrosos que son residuos especiales y que potencialmente son muy contaminantes. Estos residuos tienen unas exigencias adicionales tanto para su almacenamiento como transporte y tratamiento.
En Recemsa somos expertos en la gestión de residuos no peligrosos desde 1960, estando certificados por la Comunidad de Madrid para realizar esta actividad. Por tanto no podemos procesar residuos peligrosos, siendo estos tratados por empresas especializadas en ese sector.
La conciencia medioambiental cobra cada vez más importancia. Por ello, el reciclaje de metales se…
Con el paso del tiempo, se evalúa el progreso hacia los objetivos establecidos para la…
El reciclaje ha emergido como un pilar fundamental en los esfuerzos mundiales por enfrentar los…
Este proceso ayuda a reducir la necesidad de extraer metales de la tierra, conservando recursos…
En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más limitados y la sostenibilidad…
¿Se ha preguntado alguna vez qué sucede con los metales después de que un edificio…