¿VALE LO MISMO TODO EL COBRE?
¿VALE LO MISMO TODO EL COBRE?
¿Cuánto vale el cobre? Cuando solicitamos precio a una chatarrería o gestor autorizado sobre el cobre, suelen indicarlo por kilo o, a veces, por tonelada.
El precio varía dependiendo del tipo de cobre que tengamos. Principalmente se distingue entre:
- Cobre nuevo hilo: son hilos de cobre nuevo brillante sin oxido, sin aleaciones y sin revestimientos. Puede tener diferentes grosores. Si tuviera restos de otros metales, plásticos o gomas también puede reciclarse pero tiene un menor valor por la merma. Cuando el hilo se encuentra sin pelar hablamos de mangueras de cobre . Estas también pueden ser vendidas en las chatarrerías y los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de cobre que contengan.
- Cobre nuevo de tubo o de pletina: es cobre nuevo brillante con forma de tubo, de pletina, de placas, recortes,… que procede de sobrantes de producción o instalaciones. Ocurre lo mismo con las mermas que con el hilo de cobre.
Estos dos tipos de cobre son los más cotizados.
- Cobre primera mezclado: es cobre de fontanería o de instalaciones procedente de desmontajes y obras. Puede estar estañado, pintado o con restos de soldaduras.
- Viruta de cobre: sobrantes procedentes de mecanizado, torneado y fresado de piezas. Debe entregarse libre de aceite, taladrina y otros restos.
- Cobre de calentadores: es el cobre que sobra de las calderas. Son los calderines de los calentadores de agua o de gas.
El cobre también se encuentra en aleaciones con otros metales, los más conocidos son el bronce y el estaño. Todos ellos también pueden ser reciclados.
La cotización de los precios del cobre en las bolsas de metales suele estar muy influenciada por la evolución de la economía en general y en especial de la industria manufacturera. Existen indicadores que muestran la evolución económica a nivel zonal y global que orientan para la previsión y correcta gestión de los metales. Uno de estos indicadores es el Índice de Gestión de Compras (en inglés: Purchasing Managers’ Index – PMI), la subida del precio del cobre dependerá en gran medida de si China retoma el crecimiento económico y las reformas estructurales impulsen la demanda industrial
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!